Podcastblaster Podcast Directory  Podcast Directory

Podcast Search   
Podcast title licenciatura en administracion
Website URL http://licenciaturaenadministr...
Description
Updated Tue, 06 Mar 2018 16:07:11 +0000
Category Emprendedores
Licenciado en administracion
Administracion de empresas
Administración financiera
Economia finanzas
Subscribe

Vote for this podcast
    Currently 0.00/5

Rating: 0.0/5 ( votes cast)

Link to this podcast licenciatura en administracion

Episodes

1. Ser Emprendedor
http://licenciaturaenadministr... download (, 0.00Mb)

Description: Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propio entusiasmo.

Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas. De todas formas ninguna definición del emprendimiento es lo suficientemente precisa o descriptiva para señalar a la persona o grupo que en general (en sentido empresarial, social, investigativo o cualquier otro) que desea ser innovador, flexible y creativo.


La palabra emprendedor deriva de la voz francesa «entrepreneur» (que a su vez viene del latín «inprendere» que significa acometer) que aparece a principios del siglo XVI siendo utilizada inicialmente para referirse a los aventureros que viajaban al Nuevo Mundo en búsqueda de oportunidades de vida sin saber con certeza que esperar, o también a los hombres relacionados con las expediciones militares. A principios del siglo XVIII los franceses extendieron el significado del término a los constructores de puentes, caminos y los arquitectos. En sentido económico fue definida por primera vez por un escritor francés, Richard Cantillón en 1755 como el proceso de enfrentar la incertidumbre. Así se fue utilizando el término para identificar a quien comenzaba una empresa y fue ligado más que nada a empresarios innovadores.El emprendimiento es también, una conjunción de valores para lograr los destinos.

Hasta principios del siglo XX, no se reconocía en la economía el rol del emprendedor y del riesgo. Tanto Adam Smith como Alfred Marshall no incluyeron el concepto en el análisis económico. Recién a principios de siglo, Joseph Schumpeter reconoció al emprendedor como centro del sistema económico. La ganancia proviene del cambio, escribió, y el cambio es producido por el empresario innovador. Para Schumpeter la innovación era la razón de ser del entrepreneur. A pesar de las definiciones de Schumpeter, todavía existen las dificultades teóricas de compatibilizar las variables socialmente orientadas y las teorías matemáticas que describen con exactitud un modelo.

Por lo general esa oportunidad de negocio se traduce en la creación de un producto o servicio que se estima que podrá ser comercializado a un precio superior a su coste de producción, obteniendo así un beneficio mayor para la adquisición de mejoras administrativas, muchas veces logrando mejorar y hacer más eficiente la red comercial, anulando las turbulencias y creando nueva riqueza.

Al no existir la seguridad de que se produzca la venta de la cantidad del producto necesaria al precio necesario para cubrir los costes de producción incurridos más el beneficio empresarial, el emprendedor asume un riesgo. Para facilitar la organización y gestión de los recursos necesarios para la producción del bien o la provisión del servicio generalmente se crea una empresa.
En el contexto económico actual la necesidad de innovar, generar riqueza y desarrollar el potencial creativo se empieza a asociar con mayor fuerza por un lado a las pymes y por otro a las empresas asociativas; esto en un contexto de búsqueda de independencia económica y desarrollo humano a través de una economía libre que trascienda la concentración monopólica de grandes empresas estatales y privadas y la centralización administrativa y burocratizante de la que éstas corporaciones pueden adolecer.


Obtener información sobre administración empresas.

En "La educación de los emprendedores", Arieu (2003), se menciona que muy probablemente el fuerte énfasis que recibe la difusión y el desarrollo del espíritu emprendedor tenga sus raíces en una multiplicidad de factores entre los cuales es posible mencionar:
El reconocimiento de un destacado rol de las pequeñas empresas en la creación de riqueza y trabajo.El notable aporte de las nuevas tecnologías a la generación de nuevos productos y empresas, con la consecuente deslocación espacial de una importante parte de la actividad económica.Una vida laboral caracterizada por ciclos de trabajo asalariado, autoempleo y desocupación.La orientación de las teorías económicas hacia factores humanos (capital humano) que afectan los procesos de crecimiento y desarrollo económico por ejemplo a partir de procesos de aprendizaje.Una necesidad que se evidencia para cultivar espíritus emprendedores es modificar profundamente los patrones de enseñanza y los de organización, esto además saber manejar la incertidumbre inicial. Una de las principales preguntas para ir desarrollando un modo de pensar y actuar emprendedor y responsables es:
¿Cómo puedo hacer que la innovación, la flexibilidad y la creatividad sean operacionales?Para comprender a personas o grupos con características emprendedoras se tiene que descubrir algunas respuestas, primero se debe analizar el comportamiento derivado del espíritu emprendedor. Se debería descartar la noción de que el "espíritu emprendedor" es un rasgo que algunas personas u organizaciones poseen de una manera completa y del cual otras están totalmente desprovistas. Es más realista considerar el espíritu emprendedor en el contexto de un rango de comportamiento.

También se llama emprendedora a la persona que emprende por igual la creación de otros tipos de organización o instituciones no necesariamente comerciales, por ejemplo cívicas, sociales, o políticas. Esto debido a que el emprendimiento en sí no sólo es característico del mundo de los negocios o el comercio, sino que es transversal a la sociedad del siglo XXI.

Un caso "mixto" es el de los empredimientos o emprededores sociales que buscan generar beneficios económicos a la par de tener un enfoque desarrollado en potenciar el bienestar humano que trascienda lo económico.

Pare convertirte en un emprededor profesional, infórmate sobre la carrera en administración de empresas.

2. licenciatura en administracion
http://licenciaturaenadministr... download (, 0.00Mb)

Description:
Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaciones y logrado todo tipo de hazañas desde hace miles de año. Sin embargo, la teoría de la administración se suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI.
Una organización es una unidad social o agrupación de personas constituidas esencialmente para alcanzar objetivos específicos lo que significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se elabora para conseguir determinados objetivos.
La administración posee características como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en este contenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.
El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.
La administración de empresas posee cinco variables principales que constituyen su estudio las cuales son: tarea, personas.
Por eso es necesario relacionarse, como lo vimos en clase al contestar un cuestionario de preguntas personales y contestar otro con información de nuestros compañeros.

La administración y la profesión del licenciado en administración

Administración: es aquella que nos sirve para minimizar esfuerzos y recursos para obtener beneficios máximos beneficios.

Diferencia de administración científica y empírica.
Científica: son los conocimientos adquiridos verdaderos y factibles comprobados desde un punto de vista comprobable.
Empírico: son aquellos conocimientos que se aplican por inercia desde el punto de vista individual.

La administración como arte y técnica
Arte.-se necesitan técnicas para practicarlas en forma laboral y obtener beneficios.
Técnica.-se aplica para optimizar recursos humanos y materiales con un mínimo de esfuerzo y máximo de beneficio económico.
Reingeniería: cambiar dado el proceso en base a todos los conocimientos.
La diferencia de un profesionista y un profesional.
Profesionista: es aquel que aplica la administración sustentada en conocimientos y hechos comprobables.
Profesional: es aquel que se base en experiencias para optimizar recursos y obtener beneficios.
Diferencia entre administración y organización.
Administración es un proceso de coordinar e integrar actividades de trabajo para que se lleven a cabo eficientemente y eficazmente con todas las personas que trabaja dentro de una organización.
Organización es una agrupación deliberada de personas para el logro de propósitos específicos.

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN

¿QUIÉN ES?
Es el profesional orientado a guiar a las empresas y organizaciones al logro de sus objetivos mediante la coordinación del trabajo de equipo, el adecuado uso de la autoridad y responsabilidad con capacidad de tomar decisiones en forma eficiente, apoyado en técnicas cualitativas y cuantitativas, así como en herramientas tecnológicas que den como resultado la aplicación, adaptación e innovación de aspectos de calidad, productividad, mejora continua y optimización de recursos disponibles. Poseedor de una visión estratégica y prospectiva enfocada a la globalización y de valores éticos y humanísticos, con una actitud emprendedora y de evolución que le permitan enfrentar los retos que implican los cambios en el medio ambiente y la tecnología. Su papel como profesional consiste en planear, organizar, dirigir y controlar todas las actividades de una empresa, optimizando sus recursos humanos, materiales, financieros y técnicos.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CARRERA?
• Tener la capacidad para enfrentar los retos y cambios de las nuevas tendencias en el campo de la Administración con una visión estratégica.
• Aplicar técnicas y herramientas administrativas bajo un enfoque sistémico en el manejo de recursos, con especial énfasis en el ser humano y su entorno.
• Poseer nuevos paradigmas de la ciencia administrativa como liderazgo participativo, trabajo en equipos y cultura de calidad.
• Disponer de una formación que incluya conocimientos en disciplinas relacionadas con la administración, como informática, economía, ciencias sociales y el dominio de una lengua extranjera, lo que le permitirá desarrollarse profesionalmente con una visión más amplia.
• Manifestar un interés emprendedor para el diseño, creación y desarrollo de empresas.
• Hacer uso de sistemas de información para la toma de decisiones, apoyándose en tecnología informática.
• Visualizar la unidad productora de bienes y servicios como elemento básico del desarrollo económico, analizando las relaciones concretas entre los sistemas productivos y su entorno.
• Poseer valores éticos y humanísticos, vocación de servicio a la sociedad y sensibilidad para detectar y proponer soluciones a los problemas económicos y sociales relacionados con su campo profesional.
• Tener los conocimientos necesarios de su disciplina para desarrollarse en el entorno económico de cada día más competitivo y globalizado.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DESEABLES DEL ASPIRANTE?

Aptitudes: Intelectuales, verbales, numéricas, abstractas y preceptuales.
Intereses: Científicos, servicio social, oficina, cálculo y actividades persuasivas.
Valores: Teóricos, sociales, políticos y económicos.

¿QUÉ CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES SE ADQUIRIRÁN AL CONCLUIR LA LICENCIATURA?

Conocimientos específicos: Administración en general, administración de recursos humanos y financieros, administración de la mercadotecnia, comercio internacional, producción y estudio del trabajo, adquisiciones y suministros, la auditoría administrativa, administración de la calidad, informática, desarrollo empresarial y cultura emprendedora, administración estratégica, toma de decisiones, desarrollo organizacional, logística, administración de la micro, pequeña y mediana empresa, relaciones públicas, comportamiento humano, planeación y prospección.

Conocimientos complementarios: Contabilidad, economía, matemáticas, estadística, inglés, aspectos legislativos y fiscales, comunicación, metodología de la investigación, ecología, administración del sector público, valores humanísticos.

Habilidades: Adaptación al cambio, administración del tiempo, administración de equipos de trabajo, capacidad de análisis y síntesis, capacidad técnica y conceptual, toma de decisiones, comunicación oral y escrita, creatividad e innovación, aptitud negociadora y tolerante, liderazgo, interpretación de estados financieros, persuasión.

¿CUÁL ES SU CAMPO LABORAL?

Administración Pública y Privada, Docencia e Investigación, En forma independiente.



Estudia la Licenciatura en Administración de Empresas, informaté y decide por esta excelente opción.